Euskadi es una de las pocas comunidades con una unidad de Lupus

Euskadi es una de las pocas comunidades autónomas que cuenta con una estructura especializada en lupus, la sección de enfermedades autoinmunes del servicio de medicina interna del Hospital de Cruces.

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco ha hecho público hoy un comunicado con motivo de la celebración mañana del Día Mundial del Lupus, una enfermedad autoinmune cuyos afectados son en un 90 por ciento mujeres.

El lupus es una enfermedad crónica que no tiene cura y cuyos pacientes van acumulando un daño orgánico a lo largo de la evolución de su enfermedad, producido también, en muchos casos, por los medicamentos que se prescriben.

Por ello, recuerda Sanidad, el “impacto potencial en el sistema sanitario es enorme”, teniendo en cuenta, además, el elevado precio de muchos de los medicamentos utilizados en su tratamiento.

Por ello, se considera fundamental que el tratamiento se aborde de forma integrada y coordinada desde unidades especializadas que potencien la atención ambulatoria, en el marco de la estrategia de cronicidad puesta en marcha por el Departamento de Sanidad.

Además, el País Vasco es la única comunidad, junto con Cataluña, que cuenta con una unidad específica y estructurada, que cuenta cuatro médicos y que trabaja de forma coordinada con los servicios de ginecología, nefrología, oftalmología y dermatología, por ser especialidades vinculadas con los efectos de esta enfermedad.

 

Fuente: http://www.abc.es/

Tags: