«El lupus puede afectar a órganos vitales como los riñones y el corazón»

Pilar Atochero padece lupus, una enfermedad que empieza cuando las defensas se rebelan. Pero como las mejores defensas están hechas de buenos ataques, está más que dispuesta a plantarle cara con la ayuda de personas que, como ella, han sido abordadas por el lobo (el nombre alude a las lesiones destructivas que pueden recordar los mordiscos de esta fiera).

Su intención es crear un grupo de apoyo en Castilla-La Mancha para aunar esfuerzos. ¿Cómo surgió la idea?

Desde la Federación Española de Lupus (Felupus) se quería poner en marcha una asociación en Ciudad Real que diera respuesta a todos los enfermos de la región. Hay 22 entidades en España, pero en Castilla-La Mancha no existe ninguna. Entonces, presentamos un proyecto a la convocatoria de premios, en la categoría de mejor labor humanitaria, de Tertulia XV de Manzanares, que ha contado con el patrocinio de Vinícola de Castilla y Miguel Bellido. Nos otorgaron 6.000 euros, además de otros 6.000 euros a Basida, para ponerlo en marcha. Y es que el afectado, aunque tiene mucha información de su médico, necesita compartir con otras personas su enfermedad.

¿Y cuál será su punto de partida?

Estamos organizando unas jornadas técnicas, que se celebrarán a mediados de marzo en el Hospital General de Ciudad Real (HGCR), para darnos a conocer. Para llegar al mayor número de afectados posibles, enviaremos información sobre las jornadas a centros de salud y hospitales. Contarán con diferentes especialistas que están en contacto con el lupus, puesto que se trata de una patología multidisciplinar. Y es que según donde esté la afección la lleva un médico u otro. Es una enfermedad inmunológica, crónica y sin curación, aunque sí disponemos de tratamientos paliativos. El lupus sistémico puede tocar a órganos vitales como los riñones, el corazón y el cerebro. El discoide (el que ella sufre) afecta a la piel.

Fuente: http://www.latribunadeciudadreal.es/

Tags: , ,