El CSIC se acerca al diagnóstico del lupus tras descubrir la presencia de células sanguíneas inmaduras

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto que la presencia de granulocitos inmaduros entre las células mononucleares de sangre periférica (PBMC, de sus siglas en inglés) de un paciente indica que padece lupus eritematoso sistémico. Este descubrimiento puede mostrar que clave del diagnóstico del lupus está en la sangre periférica.

El objetivo de la investigación, publicado en la revista ‘Journal of Proteomics’, era detectar biomarcadores para el diagnóstico y la evolución de esta dolencia, ya que en la actualidad no existen pruebas diagnósticas definitivas que confirmen el lupus. El diagnóstico del lupus se basa en el análisis de la historia clínica, en un meticuloso examen físico y en algunas pruebas elementales de laboratorio.

El hallazgo se ha realizado mediante la comparación del conjunto de proteínas (proteoma) de los PBMC de pacientes con lupus e individuos control. Los resultados indican que la proteína S100A9 se sobreexpresa en casos de lupus y su actividad está correlacionada con el nivel de granulocitos inmaduros en la PBMC.

“Los pacientes con una mayor cantidad de este tipo celular en sangre periférica tienen una mayor prevalencia de manifestaciones cutáneas y vasculitis”, explica el investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra del CSIC que ha dirigido el trabajo, Jaime Sancho.

Funcionalmente, los granulocitos inmaduros tienen características de células proinflamatorias y una gran capacidad para inducir la muerte de células endoteliales. Este factor podría estar relacionado con el alto riesgo de los enfermos de padecer arterioesclerosis prematura y una mayor incidencia de accidentes vasculares (infartos).

El lupus es una enfermedad autoinmune de origen desconocido que afecta sobre todo a mujeres en edad fértil, que sufren esta dolencia nueve veces más que los hombres. En Europa, se calcula que afecta a 40 de cada 100.000 personas.

La sintomatología del lupus es muy variada y puede afectar a cualquier órgano o sistema del cuerpo. Sus manifestaciones más frecuentes son las cutaneoarticulares con eritemas (inflamaciones) malares en forma de alas de mariposa. Los síntomas dermatológicos suelen aparecer en el 65 por ciento de los enfermos.

El hallazgo de Sancho, que ha contado con la colaboración de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del CSIC y del Hospital Universitario San Cecilio de Granada, podría dar lugar a una prueba diagnóstica definitiva para reconocer y hacer el seguimiento de esta enfermedad.

Fuente: http://www.europapress.es/

Tags: , ,